Thursday, October 19, 2006

Un laptop por niño; por qué es necesario hacer ruido

Hace algunos días el gobierno libio anunció la compra de más de un millón de ordenadores para sus 1,2 millones de niños en edad escolar. Los dispositivos serán provistos por el proyecto OLPC (one laptop per child) que encabeza Nicolás Negroponte, lider y fundador del MIT. Además, se relató que el desembarco de OLPC en Libia preverá “un servidor por cada escuela, un equipo de asesores técnicos, servicio satelital de internet además de otras infraestructuras a un coste de 250 millones de dólares”.
A esta alturas más de alguién se puede preguntar cuales pueden ser los reales beneficios de una iniciativa como ésta. Permitanme reflexionar al respecto. Como señaló Negroponte en su visita el año pasado a Chile, un laptop por niño permitiría que la educación se realizara dentro y fuera de las clases......... durante el recreo, en los viajes, en las plazas y en la casa. Es más, si los laptops fueran de los niños estos podrían integrar a sus familias en el uso de las tics.
En segundo lugar, la web 2.0 abre nuevas posibilidades para el aprendizaje. Probablemente en una etapa preliminar de la internet el aprendizaje estaba restrigido a extraer contenidos, cuestión no muy distinta a lo que se pude hacer en una biblioteca tradicional. Pero hoy la red es otra, no sólo te permite lo anterior sino mucho más. Creación de contenidos multimedia,
acceso a contenidos vía etiquetados o sindicalización, apertura a nuevas conversaciones, conformación y participación en redes y comunidades de alcance global, nuevas formas de expresión y opinión, potenciación de la participación ciudadana, reforzamiento de prácticas tradicionales, nuevos compromisos, entre otros. La apertura masiva a esta nuevas prácticas, que no sólo son digitales, no sólo requiere de más equipos y más internet en las escuelas, sino también de una visión innovadora de como ver la educación del presente en las escuelas. En tal sentido yo apuesto por una educación emprendedora que forme niños y jóvenes emprendedores que se hagan cargo de las perplejidades y desafíos del presente. Incorporando masivamente equipos, internet para todos y prácticas innovadoras en las escuelas estaremos dando un salto gigante en post de la calidad y el desarrollo del país. Es por ello, que adhiero plenamente a lo señalado por Negroponte en Chile:
¿Qué pueden hacer por esto hoy?; Primero: hagan ruido. Segundo: no nos esperen y empiecen a integrar equipos hoy mismo. Tercero:olvidarse de la burocracia, estudio previo, análisis de casos, etc. Se los aseguro vehementemente: los resultados son impresionantes”.
Links relacionados:

No comments: